viernes, 9 de octubre de 2015

FETS I NO PARAULES

REUNIÓN DE SALVADOR CON LAS ENTIDADES

Vivienda pide a 11 bancos que no desahucien hasta que esté la nueva Ley


VALENCIA PLAZA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha planteado este lunes a representantes de once entidades financieras el compromiso a que no desahucien a personas especialmente vulnerables hasta que entre en vigor la Ley valenciana de la Función Social de la Vivienda.
A la reunión han acudido responsables de Bankia, Caixabank, Banc Sabadell, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Caixa Popular, Cajamar Caixa Rural, Kutxabank, UCI y Caixa Ontinyent, según informa la Generalitat en un comunicado.
Salvador ha instado a las entidades que pertenecen a la Mesa para la Prevención de Desahucios a que establezcan una moratoria de desahucios en primera vivienda hasta que se apruebe la Ley en Les Corts y ha pedido que "agoten todas las vías de negociación".
En el documento entregado hoy a las entidades bancarias también se ha especificado que deben comprometerse a colaborar, mediante un interlocutor con la Mesa para la Prevención de Desahucios, de todas aquellas situaciones de impago que puedan suponer "un riesgo para la pérdida de la vivienda habitual del deudor".
El objetivo es que se "pongan en marcha todos los canales de mediación para encontrar una solución al problema" y paliar la grave situación en la que se encuentran las personas que han perdido o tiene grave riesgo de perder su vivienda habitual.
Desde la Conselleria de Vivienda también se ha solicitado a las entidades financieras que "ofrezcan aquellas viviendas de las que dispongan para ser destinadas como alquiler asequible y alquiler social", en el marco del Fondo Social de Vivienda y de acuerdo con los convenios que suscriba con la Generalitat.
El pasado 29 de septiembre, la Conselleria constituyó la Mesa de Prevención de los Desahucios para establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones "efectivas" en las situaciones como consecuencia del sobreendeudamiento o dificultad para hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda habitual.
En esa primera reunión, los más de 40 representantes de diferentes entidades sociales, financieras e institucionales establecieron las líneas de trabajo para poder actuar de forma coordinada y evitar así los desahucios mediante la búsqueda de fórmulas propuestas por todas las partes implicadas.
Con el mismo objetivo, la Conselleria convocó el pasado 5 de octubre al Consell Assesor de la Llei de la Funció Social de l'Habitage, órgano consultivo que da soporte a los trabajos de elaboración y tramitación de la futura Ley, que proporcionará un nuevo marco jurídico a la vivienda como derecho humano.
"SIN IMPOSICIONES IDEOLÓGICAS"

El Consell va a equiparar a las familias monoparentales las ayudas, tasas y bonificaciones que tienen las familias numerosas, en el marco de su apuesta por "la promoción, defensa y respeto a la diversidad familiar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada