miércoles, 9 de septiembre de 2015

CASTILLA HA ROTO ESPAÑA

Quanta raó en unes poques paraules, ho compartisc al cent per cent  : 



Castilla ha roto España





España se rompe porque Castilla la ha partido y los nacionalistas quieren repartir los trozos. Se rompe por Cataluña y empiezan a agrietarse por Valencia. Madrid no reconocerá nunca su culpa, como mucho lamentará su inacción ante el avance de los nacionalistas. Pero lo cierto es que por aquí algunos están hartos de ofrendar glorias a España y cambio recibir sólo desprecio.
El Reino de España nació como un matrimonio en separación de poderes: «Tanto monta, monta tanto Isabel (Castilla) como Fernando(Aragón)»-. Pero a principios del XVIII se decidió que uno de los dos, Castilla, iba a mandar y el otro, Aragón, a obedecer. Desde entonces a España la gobierna Castilla, basta ojear la lista de presidentes del gobierno de los últimos 200 años, quitando a Prim y Maura apenas los hay nacidos en la antigua Corona de Aragón. Históricamente ha habido una excesiva identificación de España con Castilla, todos consideramos compatriotas a Cervantes o Quevedo, pero en la meseta no se considera como tal a Ramón Llull o Joanot Martorell. Conocemos a Pelayo y su reconquista, pero apenas sabemos nada de los caballeros aragoneses y catalanes que se reunían en Jaca para hacer lo mismo que los leoneses.
Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón) paga y Castilla gobierna. Uno se siente más cómodo en España cuanto más se castellaniza, cuanto más renuncia a lo autóctono o lo relega al ámbito privado. Nadie fuera de Valencia tiene porqué hablar valenciano, pero todos en Valencia deben hablar castellano (no seré yo quien defienda la inmersión lingüística, pero viene al caso para mostrar la castellanización de la que hablo). Cuando Valencia, después de siglos ofrendando glorias de España, se ha visto con la soga al cuello y ha pedido ayuda, la vieja Castilla (Madrid), le ha dicho: «ahora te esperas, que no voy quitarle el dinero a las comunidades castellanas para dártelo a ti». Esa actitud está abonando la semilla del nacionalismo valenciano. Las declaraciones del conseller catalánGermá Godó, apelando a la unidad de la nación, a muchos nos han indignado menos de lo que lo hubieran hecho hace veinte años. Yo estoy entre ellos, quizás debiera sentirlo, pero no lo siento. 
@ferranferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada