lunes, 14 de septiembre de 2015

CASTILLA HA ROTO ESPAÑA (II)


Segona part d'esta acertadíssima per a mi reflexió sobre el "problema" català :

Castilla ha roto España (II)






Existe un nacionalismo catalán que todos conocemos y otro español, que irradia de Madrid, y que media España niega mientras la otra media lo sufre. Madrid niega su responsabilidad en el desapego catalán por el resto de España. Creen que el nacionalismo catalán es sólo un invento para sacar dinero. No entienden que detrás de las reivindicaciones económicas hay otras de mucho más calado, las que denuncian la marginación cultural y política de Cataluña, y también de Valencia y Baleares, en el resto de España. En la Villa y Corte todo esto suena a etrusco y desconectan como un niño al que le hablasen de la lógica kantiana.
El nacionalismo español otorga un plus de españolidad a lo castellano. Ve normal, incluso conveniente, hablar castellano en Sabadell, pero no que se hable catalán en Chamberí. Eso es de mala educación, a lo que un catalán bien podría decir: ¿dónde está el problema, si el catalán es español, por qué no utilizarlo en Madrid, y si no es español, dígame qué pinto yo aquí?
Y Valencia en medio, con su sociedad partida. Por un lado, quienes consideran que mostrar simpatía por las reivindicaciones catalanas es una traición a España y lo que es aún peor, a Valencia. Por otro, quienes no entienden qué extraño embrujo ha ejercido Madrid sobre los valencianos para mantener firme su lealtad pese a la larga lista de sus desaires.
Valencia comparte con Cataluña más que con cualquier otra región. Sigue siendo su principal cliente comercial, aún cuando las comunicaciones con la Meseta son mucho mejores. Los vínculos culturales son obvios. Compartimos con ellos déficit de financiación y de inversiones estatales. Sufrimos la misma marginación política en el gobierno de España, aunque la nuestra es aún mayor; debemos de tener un gen que nos impide llegar a presidir el Gobierno de España, incluso liderar la oposición.
Dejando a un lado la deriva independentista, lo lógico hubiese sido un acercamiento de Valencia a Cataluña, no para romper España, sino para sacar a Madrid de su cerrazón y hacerle entender que España será aragonesa (catalana, valenciana, balear y aragonesa) o acabará rompiéndose. Nos hubiese ido mejor.
@ferranferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada